Get Adobe Flash player

Las conchas Spondylus

Las conchas Spondylus son unos moluscos bivalvos que se reproducen en el fondo de determinados ecosistemas marinos tropicales ubicados en la provincia malacológica panámica-pacífica que se extiende desde el golfo de México, en Estados Unidos, hasta el golfo de Guayaquil, en Ecuador. Estas conchas son de dos tipos: las Spondylus Princeps, cuyas valvas son de color rojo, y las Spondylus Calcifer, de color morado.

Cuando el agua de mar está caliente, hay suficiente bicarbonato de calcio que sirve de alimento a las Spondylus, lo cual origina abundancia del molusco. Este fenómeno natural asociado a la tibieza del agua anticipa a la llegada de lluvias. Esta fue la razón fundamental por la que los pueblos originarios de la costa ecuatoriana, interpreten que eran un aviso de los dioses, dándoles a una condición mítica.

Desde los años 3.600 antes de nuestra era, los pueblos originarios realizaban rituales relacionados a la Spondylus y el caracol pututo, una conjunción de dos elementos con valor sagrado.

Con el paso del tiempo, las Spondylus comenzaron a ser demandadas por los pueblos interandinos, los Incas y los que estaban asentados en el área del actual México. La concha fue utilizada entonces como un elemento para el intercambio, por lo que se convirtió en un bien tesoro que al ser acumulado generaba riqueza, al mismo tiempo que mantenía un valor sagrado.

Debido a que los manteños asentados en lo que hoy es Manabí, se volvieron especialistas en extraer estas conchas, y además desarrollaron una tecnología de navegación a larga distancia, se convirtieron en un pueblo de gran importancia en el contexto del Pacífico.